Lema Campaña 2015

Lema Campaña 2015

Campaña #NOal3más2

¿Cuales serán las consecuencias del nuevo decreto 43/2015 para la formación universitaria?¿A quién favorecerá?¿Como se aplicará?¿Qué pasa con las titulaciones?¿Y con las matriculas?
Martes, 24 de febrero de 2015




CONSECUENCIAS DEL NUEVO DECRETO 43/2015
#NOal3más2

1) ¿Por qué ahora?
El Gobierno del PP está agotado, y por eso realiza cambios a toda prisa, sin importarle el rechazo de estudiantes, sindicatos y rectores a este decreto (CRUE pidió su moratoria para su implantación hasta 2017). Esto es un escalón más a los ataques constantes al sistema educativo.

2) ¿Será más fácil acceder a la Universidad?
El objetivo de este decreto es elitizar la educación en nuestro país.  Si los estudiantes ya tenían que recurrir a ayudas de emergencia para continuar sus estudios, esto supone que muchos se pregunten si estas ayudas se ampliaran a los másteres, y muchos se replanteen si iniciar estudios universitarios por los costes que ello supone.

3) ¿Como se aplicará?
La formación universitaria pasaría de 4 a 3 años más cursar dos años de másteres, a diferencia de un único año de máster que supone actualmente.
Las universidades públicas no cuentan con los recursos suficientes para implantarlo.
El presupuesto de la UCLM en los últimos tres años ha sido recortado en un 23,1% mientras que la media nacional se situaba en el recorte del 15,1% esto significa que nuestra universidad cuenta con entre 200-300 profesores e investigadores menos.

4) ¿Qué pasa con las titulaciones?
La devaluación de las carreras suponen que sean un papel mojado en el mercado laboral por su carácter básico y generalista.
No será suficiente para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión y obligando a estudiar un máster con el desembolso económico que supone.

5) ¿Y con las matriculas?
El encarecimiento de las matriculas respecto al año 2011 ha sido del 43,6% considerando las 1as, 2as y 3as, esto sumado a los precios de másteres que oscilan de los 8000€ a los 14000€ (2 años) supone otro aumento del 20% en el precio de las matriculas.


Todo ello, sumado a los recortes en becas durante estos últimos años, supone que la Universidad esté solamente al alcance de unos pocos.



Archivo del blog