Lema Campaña 2015

Lema Campaña 2015

Participación ciudadana sí, pero con garantías.

Últimamente nos es familiar escuchar los conceptos “asamblea”, “consulta ciudadana” o “referéndum” entre otros. Con un fin claro, conciso y como los propios nombres indican: La participación y el protagonismo de la ciudadanía, con sus miembros y componentes al mando.
Hasta aquí todo perfecto, pues como socialistas defendemos, apostamos y abogamos porque sean los vecinos los verdaderos actores de la democracia. Pero… ¿A qué precio? Los que más utilizan estos términos y métodos de reunión para la toma de decisiones ¿son también los que poseen los mejores requisitos y criterios? ¿O los que por falta de precisión y conocimiento, podrían equivocarse por no llevarlos a cabo en el momento, lugar, tiempo y  número de personas adecuado?
Ante este contexto se podría desarrollar un precario sistema de participación ni representativo ni justo.


Participación ciudadana, sí. Pero con garantías, acorde con la legalidad, asegurando la representatividad y consiguiendo así plasmar el  sentir de los torrijeños. ¿O no es eso hacer democracia? Para asegurarla defendemos el cumplimiento de los siguientes puntos:

·        En primer lugar, para que la consulta sea vinculante necesita contar con un porcentaje mínimo del censo, estipulado por la ley. Este mecanismo garantiza que las decisiones que se tomen sean perdurables a largo plazo y que se recoja la opinión de la mayoría de la población.

·        En segundo lugar, las preguntas han de ser parciales y no totales;  abarcando todos los posibles escenarios que la cuestión pueda generar. Siendo además enunciados claros que no lleven a confusión.


·        Por tercero y último, apelamos al uso de todos los medios necesarios de difusión para asegurar la máxima publicidad y participación. 

Archivo del blog